Port de maó

La Isla del Rey es un pequeño islote situado en medio del Puerto de Mahón que debe su nombre al hecho de haber sido la primera tierra menorquina que pisó el rey Alfonso III cuando fue a conquistar Menorca a los musulmanes.

El puerto de Mahón adquiere su importancia en el siglo XVIII con el auge de la navegación, siendo un espacio codiciado por las diferentes potencias europeas, habiendo sufrido diferentes ocupaciones, entre ellas, las inglesas y francesas. 

Durante una de dichas dominaciones inglesas se construye el edifico destinado a hospital que ha llegado a nuestros días.

El Hospital fue fundado en 1711 durante la primera dominación inglesa, pero fue en 1722 cuando se llevó a cabo la expropiación de la Isla del Rey con la idea de construir un hospital naval para atender a los enfermos de la armada inglesa.

Dependiendo de la ocupación de Menorca en cada momento, el hospital era utilizado por ingleses, franceses o españoles. En el año 1802 pasó definitivamente a la corona española que mantuvo su uso como hospital.

Prestó, igualmente, servicio al personal de diversas armadas que han actuado en el Mediterráneo, como la americana, la holandesa y la italiana. Esta última durante la segunda guerra mundial.

Prolongó su vida útil hasta que en 1964 el hospital fue trasladado a la ciudad de Mahón y, posteriormente, el edificio fue evacuado y abandonado.

Desde el año 2004 la “Asociació amics de l’Illa del l’Hospital” que ha dado lugar a la “Fundación Hospital de la Isla del Rey” salvaguarda la isla y su patrimonio.

En la isla se encuentran los restos de una basílica Paleocristiana, descubiertos en 1888 y que datan del siglo VI. El Real Decreto 1243/79, del 20 de Abril, declaró Monumento Histórico y Arqueológico de carácter nacional a la Basílica de la que actualmente sólo quedan restos. Esto puso de manifiesto que la isla había sido habitada desde la antigüedad.

VISITAR LA ISLA DEL REY

A partir del 1 de julio de 2020: Visitas guiadas diariamente a la Isla del Rey.

Horarios:

De lunes a sábado: Salida a las 10:00h desde el Puerto de Mahón con Yellow Catamarans (Moll de Llevant, 12). Regreso es a las 11:30h. 

Domingos: salida a las 08:45h y regreso a las 11:30h.

Tarifas:

La tarifa del traslado (coste del barco) es de 10 € por persona (adultos). La visita es gratuita, pero se agradecerá una aportación voluntaria para la Fundación.

Idiomas:

Las visitas son guiadas en diferentes idiomas: Los martes en alemán, los miércoles en francés y los jueves en inglés. Todos los días también en español.

Los domingos se realizan visitas guiadas en español, inglés, francés, alemán e italiano.

Reservas:

Es necesario reservar la visita previamente (al menos con 24 horas) a través del correo electrónico: ihospital2@hotmail.es o por WhatsApp al 609161662.

La persona interesada debe indicar su nombre, fecha de la visita y número de personas. De ser necesario, si se trata de un grupo – avisando con más antelación- se podrá disponer de un guía en otro idioma, cualquier día de la semana.

Más información http://www.islahospitalmenorca.org/

¡Le esperamos!